PARASHÁ BeReshit - בְּרֵאשִׁית

 BeReshit  בְּרֵאשִׁית

“En el principio del”; “Por causa del Principal”

Génesis 1:1 – 6:8
Haftará: Isaías 42:5-21

Shabat, 24 Thishrei 5785 - Octubre 26, 2024

Pr. Hiram Hernández

Palabras Claves

רַבָּ֛ה רָעַ֥ת

“Rabah” Mucha, grande

“Raat” maldad, perversidad


Génesis BeReshit  בְּרֵאשִׁית   6:5

ה  וַיַּרְא יְהוָה, כִּי רַבָּה רָעַת הָאָדָם בָּאָרֶץ, וְכָל-יֵצֶר מַחְשְׁבֹת לִבּוֹ, רַק רַע כָּל-הַיּוֹם

5 Y vio YHVH que la maldad רַבָּה de los hombres era mucha רָעַת en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

וַיִּנָּחֶם

“Vayinajem” la raíz es “naham” y denota la pena que se siente, la cual mueve a una acción. No es solo sentirse mal, sino actuar en consecuencia.


Génesis BeReshit  בְּרֵאשִׁית   6:6

ו וַיִּנָּחֶם יְהוָה, כִּי-עָשָׂה אֶת-הָאָדָם בָּאָרֶץ; וַיִּתְעַצֵּב, אֶל-לִבּוֹ.

6 Y se arrepintió וַיִּנָּחֶם YHVH de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

נֹחַ

“Noah” Noé

חֵן

“Hen” Gracia

“Pero Noé halló gracia ante los ojos de YHVH…”

Parasha 1: sección: Génesis 1: 1 – 6: 8


Esta porción de la Torá contiene mucha información que, para efectos didácticos, la dividiré en 4 porciones:

·       La creación de las cosas (seis días más el día de reposo).

·       La asignación dada al hombre para ejercer autoridad sobre la creación y trabajar el huerto.

·       La caída del hombre y el subsecuente deterioro moral de la humanidad.

·       La revelación de/a Noé.

En esta ocasión me enfocaré en el 4 punto. El relato bíblico nos menciona que la razón por la cual YHVH sintió pena y fue movido a compasión por la condición del hombre, fue que “todas las intenciones en los pensamientos de su corazón eran para el mal”. El texto hebreo dista mucho de lo que tradicionalmente se dice al respecto de este pasaje. Elohim no se arrepintió, sintió pena por la situación en la que el hombre se encontraba y que sin duda implicaba vivir alejado de su Creador y además, condenado a juicio eterno. Por eso Elohim siente compasión, ya que el futuro del hombre en definitiva es terrible y por ello es por lo que se requiere tomar a un varón justo para dar una nueva oportunidad a la humanidad.

Es aquí que Noé, “Noah” su nombre en Hebreo, es introducido como un hombre “justo”. La belleza del texto hebreo salta a la vista, el mensaje que Elohim nos trasmite es verdaderamente maravilloso. Cito textual: “Venoaj matza hen” Y Noah halló gracia. Lo que pocos saben es que el nombre de Noé tiene dos letras del alfabeto hebreo, la “Nun” y la “Jet” las cuales son las mismas de la palabra Gracia, pero a la inversa, es decir; “Jet” y “Nun”. Dicho de otra forma, Elohim nos da un mensaje a través de la Escritura en su idioma original, que Él se había provisto de hombre justo que en sí mismo llevaba el mensaje de salvación de la humanidad. Mensaje que a través de él, la humanidad seguiría existiendo, que a través de él, el ser humano seguiría teniendo una nueva oportunidad de vivir y rectificar sus caminos. Noé mismo es la representación de la gracia de Elohim. Y para entender el término gracia, solo basta definirlo en el propio contexto bíblico. En Bereshit - Genesis 6:8 es la primera ocasión que leemos esta palabra, por ende y usando la ley de la primera mención como manera de interpretar y/o entender un término usado en la Biblia, podemos entender lo que Elohim quiere decir cuando usa el termino gracia. El significado es ser visto de forma agradable/aceptable ante alguien. Es por ello que Noé es un simbolismo de Yeshúa y su acto salvífico. YHVH nos ve con gracia, porque dicho de manera coloquial, Él nos ve a través de su Hijo Yeshúa y es así que le somos agradables/aceptables. Elohim miró a través de Noé a la humanidad que le seguiría y la encontró aceptable para darle una oportunidad de cumplir su propósito, por eso de él vino nuevamente para el ser humano el ser fructífero y finalmente de él, tener al Salvador de la humanidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PARASHÁ DE LA SEMANA: Ki Tetze - כִּי-תֵצֵא

PARASHÁ DE LA SEMANA: BeShalaj בְּשַׁלַּ֣ח

Parashá “Naso”