PARASHÁ BeReshit - בְּרֵאשִׁית
BeReshit בְּרֵאשִׁית
“En el principio del”; “Por causa del Principal”
Génesis 1:1 – 6:8
Haftará: Isaías 42:5-21
Shabat, 24 Thishrei 5785 - Octubre 26, 2024
Pr. Hiram Hernández
Palabras Claves
רַבָּ֛ה רָעַ֥ת
“Rabah” Mucha, grande
“Raat” maldad, perversidad
Génesis BeReshit בְּרֵאשִׁית 6:5
ה וַיַּרְא יְהוָה, כִּי רַבָּה רָעַת הָאָדָם בָּאָרֶץ, וְכָל-יֵצֶר מַחְשְׁבֹת לִבּוֹ, רַק רַע כָּל-הַיּוֹם
5 Y vio YHVH
que la maldad רַבָּה de los hombres era mucha רָעַת en la tierra, y que todo designio
de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
וַיִּנָּחֶם
“Vayinajem”
la raíz es “naham” y denota la pena que se siente, la cual mueve a una acción. No
es solo sentirse mal, sino actuar en consecuencia.
Génesis BeReshit בְּרֵאשִׁית 6:6
ו וַיִּנָּחֶם יְהוָה, כִּי-עָשָׂה
אֶת-הָאָדָם בָּאָרֶץ; וַיִּתְעַצֵּב, אֶל-לִבּוֹ.
6 Y se
arrepintió וַיִּנָּחֶם YHVH de haber hecho al hombre en la tierra, y
le dolió en su corazón.
נֹחַ
“Noah” Noé
חֵן
“Hen”
Gracia
“Pero Noé halló gracia ante
los ojos de YHVH…”
Parasha
1: sección: Génesis 1: 1 – 6: 8
Esta porción de la Torá contiene mucha
información que, para efectos didácticos, la dividiré en 4 porciones:
· La creación de las cosas (seis días
más el día de reposo).
· La asignación dada al hombre para
ejercer autoridad sobre la creación y trabajar el huerto.
· La caída del hombre y el subsecuente
deterioro moral de la humanidad.
· La revelación de/a Noé.
En esta ocasión me enfocaré en el 4 punto. El
relato bíblico nos menciona que la razón por la cual YHVH sintió pena y fue
movido a compasión por la condición del hombre, fue que “todas las intenciones
en los pensamientos de su corazón eran para el mal”. El texto hebreo dista
mucho de lo que tradicionalmente se dice al respecto de este pasaje. Elohim no
se arrepintió, sintió pena por la situación en la que el hombre se encontraba y
que sin duda implicaba vivir alejado de su Creador y además, condenado a juicio
eterno. Por eso Elohim siente compasión, ya que el futuro del hombre en
definitiva es terrible y por ello es por lo que se requiere tomar a un varón
justo para dar una nueva oportunidad a la humanidad.
Es aquí que Noé, “Noah” su nombre en Hebreo, es
introducido como un hombre “justo”. La belleza del texto hebreo salta a la
vista, el mensaje que Elohim nos trasmite es verdaderamente maravilloso. Cito
textual: “Venoaj matza hen” Y Noah halló gracia. Lo que pocos saben es
que el nombre de Noé tiene dos letras del alfabeto hebreo, la “Nun” y la “Jet”
las cuales son las mismas de la palabra Gracia, pero a la inversa, es decir;
“Jet” y “Nun”. Dicho de otra forma, Elohim nos da un mensaje a través de la Escritura
en su idioma original, que Él se había provisto de hombre justo que en sí mismo
llevaba el mensaje de salvación de la humanidad. Mensaje que a través de él, la
humanidad seguiría existiendo, que a través de él, el ser humano seguiría
teniendo una nueva oportunidad de vivir y rectificar sus caminos. Noé mismo es
la representación de la gracia de Elohim. Y para entender el término gracia,
solo basta definirlo en el propio contexto bíblico. En Bereshit - Genesis 6:8
es la primera ocasión que leemos esta palabra, por ende y usando la ley de la
primera mención como manera de interpretar y/o entender un término usado en la
Biblia, podemos entender lo que Elohim quiere decir cuando usa el termino
gracia. El significado es ser visto de forma agradable/aceptable ante alguien.
Es por ello que Noé es un simbolismo de Yeshúa y su acto salvífico. YHVH nos
ve con gracia, porque dicho de manera coloquial, Él nos ve a través de su Hijo
Yeshúa y es así que le somos agradables/aceptables. Elohim miró a través de
Noé a la humanidad que le seguiría y la encontró aceptable para darle una
oportunidad de cumplir su propósito, por eso de él vino nuevamente para el ser
humano el ser fructífero y finalmente de él, tener al Salvador de la humanidad.
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