PARASHÁ 10 Miketz מִקֵּץ
Miketz מִקֵּץ
"al final" “al cabo o al término”
Bereshit 41:1 - 44:17
Haftará: Zachariah 2:14 - 4:7
Shabat 27 Kislev, 5785- Diciembre 28, 2024
Pr. Hiram Hernández
“Al termino de dos años…”
“Miqetz Shenatayim Yamim”Palabras Clave:
שְׁנָתַ֣יִם
Palabras dichas por Judá:
נֹאמַר
נדבר
נצטדק
Esta porción de las Escrituras es conocida. Quizá porque en los círculos religiosos y desde pequeños en las aulas doctrinales, es enseñada para resaltar los acontecimientos que llevaron a la reivindicación o exaltación de José. Sin embargo, existen otras perlas en la narración.
Encontramos cosas interesantes que el
escritor transmite con un propósito:
1)
Para el escritor es importante resaltar que
habían transcurrido dos años completos (desde que José interpretó los sueños
del Copero y Panadero de Faraón) hasta el suceso de los sueños del propio
Faraón. Con ello queda claro que todos los pueblos tenían un calendario que les
permitía conocer los tiempos. Sobre todo, para efectos de sus actividades productivas
en el campo.
2)
Tenemos 3 pares de dos elementos: 2 siervos
de Faraón, 2 grupos de vacas, 2 grupos de espigas y tenemos 1 sola persona que
interpreta los sueños. De cada par de elementos, a la postre de la narración,
solo queda 1 de ellos. Solo el copero fue restituido a su posición, solo las
vacas flacas quedaron en el sueño, solo las espigas enjutas se mantuvieron y
solo un varón interpretó los sucesos.
A pesar de que las Escritura nos menciona
que el sueño de Faraón solo implicaba la tierra de Egipto, en la realidad,
vemos que la sequía se extendió hasta Canaán. Nuevamente dos, en este caso naciones
y solo una tuvo alimentos. Dos cabezas en Egipto -Faraón y José como su segundo,
sobre todo- solo uno disponía de los recursos de la tierra; “José”.
La narración es interesante, es sentimental
y emotiva. Tenemos en ella el reencuentro de José con sus hermanos, el
conocimiento de que Jacob aún vive y que Benjamín está con bien. La sucesión de
eventos duales continúa; tenemos dos viajes por parte de los hermanos de José.
Él mismo ahora tiene dos hijos. En uno de esos viajes viene la revelación de
José a sus hermanos. Y de sus hijos, sabemos que Efraín es el mayor, aun siendo
el más joven. De hecho, Elohim se refiere a él como su primogénito.
Es así que, al observar este patrón dual a
lo largo de la narración, también podemos entender que Elohim mismo nos
transmite este concepto en nuestra relación con Él.
· “no tendrás dioses
ajenos delante de mí”. Dos opciones;
· “mira que pongo
delante de ti la vida y la muerte”. Dos opciones;
· Dos lugares para
declarar o la bendición o la maldición: montes Gerizim y monte Ebal. Nuevamente
dos opciones;
· Mashíaj dijo:
“entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta que lleva a la
perdición”. Dos opciones;
· “si me amas,
guarda mis mandamientos, caso contrario, la desobediencia es sinónimo de rechazo
u odio”. Dos opciones.
¿Qué tiene todo esto que ver con nuestra
vida? O ¿Qué es lo que podemos tomar como enseñanza? Esto lo encontramos en el
vv 16 (44) de esta porción. Judá habla: ¿Qué diremos a nuestro Adón? ¿Qué
responderemos? ¿Cómo nos justificaremos?
Entonces, para nosotros, si sabemos lo que
agrada a Elohim y no lo hacemos, ¿qué vamos a decir? Si comentemos pecado, ¿Cómo
vamos a responderle? Si somos hallados reprobados, ¿Cómo nos vamos a justificar?
Así como Judá se da cuenta de las circunstancias y entiende que han obrado lo
malo; nosotros necesitamos presentarnos ante Elohim mientras haya tiempo, para
alcanzar el oportuno perdón.
Aunque el mundo nos ofrezca las mieles
pasajeras de esta sociedad, no serán duraderas. Nuestra opción es Yeshúa . Solo
un camino prevalece, solo una opción es permanente, solo uno; solo Elohim.
Salmos Tehilim 118:26 תְּהִלִּים
כו בָּרוּךְ הַבָּא, בְּשֵׁם
יְהוָה; בֵּרַכְנוּכֶם, מִבֵּית יְהוָה
26. Bendito el que viene en el nombre de YHVH; Desde la casa de YHVH os bendecimos.
ברוך הבא בשם יהוה!
¡Baruj habá BeShem Adonai!
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