PARASHÁ: VaYishlaj ‎ וַיִּשְׁלַח


VaYishlaj וַיִּשְׁלַח

“Y envió”

BeReshit 32:3(4) – 36:43
Haftará: Oseas 11:7 – 12:12


Shabat 13 Kislev, 5785 - Diciembre 14, 2024


Pr. Patricia Zamora

Vayishlaj", que significa "Y envió", simboliza la importancia de tomar iniciativas en la vida espiritual.

Para los creyentes, representa el acto de enfrentar temores y desafíos con fe y valentía, como hizo Jacob al enviar mensajeros a Esaú. Este nombre resalta la relevancia de la tefilá תְּפִלָּה (oración) y la humildad en la búsqueda de reconciliación y paz. Espiritualmente, enseña que los esfuerzos personales, combinados con la confianza en Adonai, pueden conducir a transformaciones profundas y a la restauración de relaciones fracturadas.

Posteriormente, Jacob, enfrenta la violencia contra su hija Dina y la muerte de Raquel.

El ultraje sufrido por Dina y la subsiguiente venganza de sus hermanos resalta un dilema ético sobre la proporcionalidad de la justicia. Dina, Simeón y Leví, actuaron impulsivamente tomando la justicia por la propia mano respondiendo mal por mal, un ejemplo de que este no es el camino que debemos seguir como creyentes.

HaMashíaj המשיח (El Mesías), bendice a los creyentes con una identidad renovada, liberándolos del pecado y guiándolos hacia una vida de victoria y propósito.

 

Unos de los momentos más destacados, en esta porción, es la lucha de Jacob con Yeshúa יֵשׁוּעַ que simboliza su lucha espiritual y su transformación en Israel.

Y luego todo Israel será salvo.

 La Parashá termina con la genealogía de Esaú y la muerte de Isaac, cerrando un ciclo en la narrativa patriarcal.

El nombre Yisra'el יִשְרָאֵל ("Israel") posee un significado profundo, reflejando no solo la identidad del pueblo del Eterno sino también su propósito o su relación con lo divino. Está compuesto de varias palabras y conceptos hebreos, cada uno aportando una capa de significado:

·       SAR – Esta palabra significa "príncipe" o "gobernante". Es alguien que tiene autoridad o poder, es decir "el que gobierna.

·       YISRÁ – Esta parte del nombre puede interpretarse como "Perseverar con" o "Lucha con". En combinación con "El", Da la idea de luchar o perseverar con Elohim אֱלֹהִים.

·       EL – Un término para Elohim אֱלֹהִים, que en este contexto se traduce como "Elohim". Es una referencia directa a lo divino, implicando su conexión o relación con Elohim.

El nombre Yisra'el יִשְרָאֵל ("Israel"), tiene una resonancia espiritual profunda. Como "El que gobierna con Elohim", sugiere una relación especial y única con lo divino. En la cual los descendientes de Israel יִשְרָאֵל están llamados a vivir de acuerdo con los principios y leyes divinas. Actuando como líderes o príncipes en su relación espiritual y moral con el mundo.

 

¡Bendiciones!


Comentarios

Entradas populares de este blog

PARASHÁ DE LA SEMANA: Ki Tetze - כִּי-תֵצֵא

PARASHÁ DE LA SEMANA: BeShalaj בְּשַׁלַּ֣ח

Parashá “Naso”