PARASHÁ DE LA SEMANA

 


Shemot שמות

“nombres”

Éxodo 1:1 – 6:1
Haftará: Isaiah 27:6 - 28:13


Shabat 18 Tevet, 5785- Enero 18, 2025


 Pr. Marco Serna

Iniciamos el estudio y comentarios del segundo Sefer de la Torah, “SHEMOT”. Lo que conocemos como “Éxodo”.

Reflexionando un poco en esta porción se me viene a la mente este pasaje:


ÉXODO 1:8; “Ahora allí se levantó un nuevo rey sobre Mitzrayim. Él no sabía nada de Yosef.”

 

A lo largo de la historia el pueblo de ISRAEL, éste ha contribuido al progreso de los países que lo han albergado durante su exilio. Podemos ver países como España, Polonia, Alemania, Francia. En todos ellos el pueblo de ISRAEL ha sido de bendición y progreso, tanto a nivel comercial, como científico, político y artístico.  


Pero pareciera que no importa cuánto se haya esforzado. Sin importar cuán identificado se ha sentido con esos países, siempre surge un “nuevo rey que no sabía de Yosef”.  Entonces se producen los ataques, la discriminación, las expulsiones y las masacres. Todo el esfuerzo puesto por el ISRAEL pareciera que no ha valido de nada.


Hoy día estamos observando la misma situación. El mundo se está volviendo en contra de él; sobre todo, en esta guerra contra el TERRORISMO. Esto no solo los afecta a ellos, también a toda la humanidad. Principalmente a los creyentes en el Mashiaj de Israel, Yeshúa. El objetivo principal de los extremistas islámicos es eliminar al judío, al cristiano y a todo aquel no se someta y acepte su ideología religiosa. Así está escrito en su “carta fundación” del grupo terrorista inhumano Hamas.


No nos olvidemos de Israel, oremos por su SHALOM. Nosotros, que habitamos fuera de Tierra Santa, somos un mismo pueblo. Tenemos el compromiso y obligación de interceder por ellos ante Ha Kadosh Baruj Hu, el santo bendito sea.

 

ÉXODO 3:2-4;

2 El Malaj de YAHWEH se le apareció en un fuego ardiente desde el medio de una zarza. El miró y vio que a pesar de que la zarza estaba ardiendo en fuego, la zarza no se quemaba.

3 Moshe dijo: 'Voy a ir allá y ver esta sorprendente visión y ver porqué la zarza no se está quemando.'

4 Cuando YAHWEH vio que él había ido a ver, Elohim lo llamó desde el medio de la zarza: '¡Moshe! ¡Moshe!' El respondió: 'Aquí estoy.’

Éxodo 3 שְׁמוֹת

ב וַיֵּרָא מַלְאַךְ יְהוָה אֵלָיו, בְּלַבַּת-אֵשׁ--מִתּוֹךְ הַסְּנֶה; וַיַּרְא, וְהִנֵּה הַסְּנֶה בֹּעֵר בָּאֵשׁ, וְהַסְּנֶה, אֵינֶנּוּ אֻכָּל.

ג וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה--אָסֻרָה-נָּא וְאֶרְאֶה, אֶת-הַמַּרְאֶה הַגָּדֹל הַזֶּה: מַדּוּעַ, לֹא-יִבְעַר הַסְּנֶה.

ד וַיַּרְא יְהוָה, כִּי סָר לִרְאוֹת; וַיִּקְרָא אֵלָיו אֱלֹהִים מִתּוֹךְ הַסְּנֶה, וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה מֹשֶׁה--וַיֹּאמֶר הִנֵּנִי


Por último, resaltamos que esta porción contiene el llamado de Moshe para liberar al pueblo, haciendo clara alusión a nuestro a Mashiaj Yeshua. Algo que nos mantiene con gran esperanza en este mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARASHÁ DE LA SEMANA: Ki Tetze - כִּי-תֵצֵא

PARASHÁ DE LA SEMANA: BeShalaj בְּשַׁלַּ֣ח

Parashá “Naso”