PARASHÁ DE LA SEMANA: Mishpatím מִּשְׁפָּטִ֔ים
Mishpatím מִּשְׁפָּטִ֔ים
“sentencias” “leyes (civiles)”
Éxodo 21:1 - 24:18 / Jeremiah 34:8-22;
Jeremiah 33:25-26
Shabat 24 Shevat, 5785 - Febrero 22, 2025
Pr. Hiram
Hernández
“Estos son los juicios…”
Palabras Clave:
מִשׁפְּטָ
“Mishpat” Juicios/Derechos, cuya raíz es:
שָׁפַט
“Shafat” juzgar
ַעשֲׂהֶ
“Naase” sera hecho,
cuya raíz es:
עָשָׂה
“Asah” hacer.
נִשְׁמָע
“Nishma” será escuchado
atentamente para obedecer, cuya raíz es:
שָׁמעַ
“Shama” oir, escuchar con atención.
La primera sección de esta
porción tiene que ver con diversos asuntos sociales. Estos abarcan sucesos
relacionados a los siervos, matrimonios, fechorías relacionadas con agresiones,
asesinatos, secuestros, lesiones, robos, abusos de confianza, prestamos, falta
de respeto a la autoridad, cohechos, etc. Pero sobre todo a la forma de
restituir aquello que es motivo del juicio.
En un resumen como el que
presentamos cada semana, no sería posible abordar con detalles cada uno de los
diferentes aspectos que la Torá señala como puntos relevantes de atención en la
vida diaria del pueblo. Sin embargo, lo que si podemos hacer es entender el
racional usado por Adonai para darnos guía.
Hasta el capítulo 23:9, podemos
observar por qué esta sección se llama Juicios o por qué así se le ha llamado a
lo largo de años. Me permito detenerme aquí para dar otro contexto. La sección
de estudio inicia: “Veele mishpatim…” Estos son los juicios/derechos…. ¿Por qué
es incorrecto solo traducir “mishpatim” como juicios? Porque en el hebreo, la
lengua que YHVH uso para transmitir su Torah, hay una riqueza incalculable que
transmite mucho más de lo que se ve a simple vista. “Mishpatim” en su sentido
tradicional transmite la acción de hacer juicios, es decir determinar las
causas y efectos de un acto y emitir una declaración basada en los hechos
observados, generalmente esto le corresponde a un Juez. Pero hay otra cosa, todo
juicio emitido, también se tiene que basar en el derecho tanto del ofendido, como
del ofensor, en eso se diferencia totalmente la Torá de las prácticas de otros
pueblos. Hasta nuestros días, eneralmente quien tiene más poder es hacia quien
se decantan las oportunidades de recibir justicia. En el pueblo de YHVH, no es
así. Tanto el ofendido como el ofensor serán juzgados en base a sus derechos y
eso cambia todo. Vemos a Elohim como DIOS justo, que no pervierte el derecho y
da conforme a los hechos, cosa que como humanos no siempre hacemos.
Es así que cuando en este pasaje
Elohim reitera la conquista de Canaán, YHVH establece con claridad, no te
inclinaras a sus dioses, no rendiras culto a sus deidades, no harás ninguna de
sus obras, serviras a YHVH tu Elohim; porque haciendo eso, encontrarás
bendición para tu vida.
Sobre esta base es la que YHVH
pide que confirmemos el pacto con Él, que entendamos que delante de Él,
recibiremos un trato digno, un trato justo, porque nuestro Elohim no busca
abusar de nadie, no quiere la destrucción del ser humano, por el contrario
anhela nuestra restauración y que entendamos que de su parte, solo recibiremos
lo bueno.
En el último capítulo de esta
porción, se dice que el pacto fue sellado con sangre y el pueblo dijo: será
hecho y será escuchado todo lo que Elohim ha dicho. En nuestro tiempo, también
nosotros fuimos invitados a sellar un pacto a través de la sangre de Yeshua, y
aceptamos los terminos; no podemos cambiar nuestro parecer delante de YHVH.
Hagamos lo que es menester para la honra y gloria de nuestro Elohim.
יַהְוֶה בָּרוּךְ אַתָּה!
¡Baruj Ata YHVH!
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