Parasha 25: sección: Levítico 9:1 – 11:47
Parasha 25:Levítico 9:1 – 11:47
“Llegado el día octavo…”
Palabras Clave:
- 1. תאָטַּח: “Hatat” ofrenda por el pecado.
- 2. הָלֹע: “Ola” ofrenda de holocausto.
- 3. םיִמָלְש:“Shelamim” ofrenda de paz.
- 4. הָחְנִמ: “Minja” Ofrenda Vegetal
(*) Ofrenda1: Becerro-Pecado (BP),
Carnero-Holocausto (CH).
Ofrenda2: Macho cabrio-Pecado
(MCP), Becerro-Cordero-Holocausto
(BCH). Ofrenda3: Becerro-CarneroOfrenda de Paz. Ofrenda4: HarinaAceite (HA)
Esta es una de las porciones de estudio que requieren compilar aprendizajes previos,
que sirven para entender algunos acontecimientos. En este caso y particularmente la
muerte de los hijo de Aarón, suele ser -en mi opinión- pasada por alto; ofrecieron
fuego extraño y por eso El Eterno actuó y ellos murieron, no más discución, suele
decirse.
Hagamos un breve resumen de puntos relevantes; 1) recien los hijos de Israel están
aplicando las instrucciones recibidas, una vez erigido el Tabernáculo, 2) recien el
sumo sacerdocio y los sacerdotes -hijos de Aarón- están por ser confirmados en sus
responsabilidades y 3) recien quedará instituido y de forma permanente -así lo
establece la Torah- el sistema de sacrificios ordenados a los hijos de Israel.
Así es como llega el octavo día, un número interesante que simboliza un nuevo inicio,
nuevas oportunidades, nuevos retos. Han pasado 7 días desde que Aarón y sus hijos
entraron al Tabernáculo, y ahora toca presentar sus sacrificios, los primeros en el
Tabernáculo*. Posterior a los sacrificios, tenemos dos caras de una misma moneda;
por un lado YHWH acepta las ofrendas de Aarón y su gloria es manifiesta en el
Tabernáculo; en la otra cara, YHWH no acepta el acto de Nadab y Abiu, por lo que
ellos mueren con el fuego que sale de El Eterno. Esta dicotomia, la vemos por ejemplo
en el caso de Caín y Abel; una ofrenda aceptada, otra rechazada; también ahí, hubo
muerte relacionada con el hecho. De modo que en un nuevo inicio o un nuevo
comienzo, observamos la gracia y la justicia de YHWH al mismo tiempo. ¿Por qué
murieron los hijos de Aarón? Personalmente pienso que la única fuente de fuego que
debía ser usada, era la del altar. Fue instrucción de YHWH que el fuego del altar
nunca se apagara, así como también fue su instrucción que el altar del incienso
siempre ardiera. El no cumplir esto, trajo consecuencias. En nuestras vidas solo
podemos portar el fuego de El Eterno, solo sus instrucciones, solo sus mandamientos.
Posteriormente se describe otra dicotomía, la instrucción de animales puros e
impuros; lo que se puede comer y lo que no se debe comer, lo que se puede tocar y
lo que no se puede tocar. A pesar que pareciera sin relación los acontecimientos con
las intrucciones de animales puros-impuros. Todo tiene que ver con la declaración
hecha al final de esta porción. “Yo soy YHWH que los hice subir de la tierra de Egipto
(los saque de la esclavitud y de casa de servidumbre) para ser su Elohim, por lo cual;
sean Santos, porque YO -YHWH- soy santo”.
La santidad vista a través de este pasaje, es algo que debemos buscar, que debemos
perseguir, que debemos pelear por mantener, es una batalla constante, una lucha que
no termina, pero finalmente una batalla en la que tenemos a Yeshua como nuestro
garante, pues el intercede por nosotros, nos equipa para resistir y nos bendice para
persistir.
Baruj Ata YHWH
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