El libro de Deuteronomio, mejor conocido como: “las segundas palabras” es una especie de resumen de los principales acontecimientos sucedidos alrededor de la salida de los hijos de Israel de Egipto. El inicio del libro expresa que es Moisés quien habla para transmitir los acontecimientos.
El primer punto relevante esta en el vv3, “y sucedión en el año 40, en el mes 11º, el 1º del mes” solo como un aspecto general del conocimiento en la cultura de oriente medio, los años son contados desde el primer día, independientemente que tengan que transcurrir por delante 360 días más. A diferencia de la cultura Occidental, donde solemos contar un año, hasta transcurridos los 365 días relacionados con ese año.
Moisés empieza su narración mencioando que, posterior a la derrota de Sehón y Og en las tierras al oriente del Jordán, es que él presenta este resumen de La Torá, cabe resaltar la razón del porque viene este resumen; primer punto relevante de esta porción. El Eterno había establecido, que nadie de la generación que rehuso pelear para tomar posesión de la tierra, entraría en ella; a excepción de Josue y Caleb. De esta manera, entendemos que Moisés le esta hablando a una nueva generación de varones (quizá entre 35 – 40 años) que serán los encargados de conquistar y poseer la tierra prometida. El Eterno cumple su palabra en sus propios tiempos y terminos, siempre.
Segundo punto a resaltar, Moisés hace saber al pueblo 3 veces, que YHWH expresamente estableció que las tierras de: Esau, Moab y Amon no eran parte de la promesa; es decir, bajo ningun motivo el pueblo de Israel daría motivo para entrar en una lucha armada con sus familiares, a quienes el Eterno, ya había dado tierra para habitar. El Eterno establece límites en sus promesas, mismos que deben ser obedecidos. Tercer punto, Moisés le recuerda al pueblo que el tiempo transcurrido hasta la muerte del último hombre de guerra que se rehuso a tomar la tierra prometida, fue de 38 años. ¿Cómo fue esto? Dos veces Moisés repite un concepto que debemos entender: a) se acabo la generación de hombres de guerra de en medio del campamento, b) la mano de YHWH vino sobre esos hombres para destruirlos de en medio del campamento*. Dos testigos, significado de confirmación por parte de YHWH. El tomo en sus manos este asunto y aquella generación termino sus días en el desierto.
PalabrasClave:בtıֶקִּמֶ֣
Miquerem” = desde el centro, desde en
medio, desde la parte interior. Esta expresión hace alusión a la forma en que
estos hombres deguerrafueronsacadosporYHWH,escomo si hubiese sido una
cirugía para erradicar un cáncer en la parte interna del cuerpo (entrañas).Dosvecesesusadaesta expresiónenversículosseguidos,eslomismo que tener dos testigos para
confirmar un hecho, principio rector de la Torah. דtı֔ז
Zered” el nombre del arroyo -río- que cruzaron al
cumplirse los 38 años a partir de lo cual, aquella generación de hombres de
guerra había quedado como abono en el desierto. El significado de esta palabra,
es: exuberante, abundante. Es decir un lugar con mucha vegetación, símbolo de
la abundancia
por las aguas que corren por ahí
Finalmente, Moisés menciona que hasta que se acabo aquella generación, y habiendo transcurrido 38 años, fue que cruzaron el río de Zered. Cuando aquellos hombres de guerra influyeron al pueblo para que no entraran a la tierra prometida, YHWH hizo que el pueblo cruzara hacia el desierto. Cuando los hombres de guerra de aquella generación, murieron; YHWH hizo que el pueblo cruzara hacia la abundancia, representada por aquel río -arroyo- Zered. El Eterno, si nos mantenemos fieles, nos hará cruzar siempre hacia la abundancia de sus riquezas y sus promesas, caso contrario; también nos puede hacer cruzar hacia el desierto. AMEN
Ki Tetze - כִּי-תֵצֵא "Cuando Salgas" Deuteronomio - Devarim 21:10-25:19 Haftará: Isaías 54:1-10 Shabat, 11 Elul, 5784 - Septiembre 14. 2024 Pr. Patricia Zamora Esta parashá es una de las porciones más ricas de los mandamientos de la Torá, En esta porción se especifica y legisla una serie de conductas humanas, entre ellas: condiciones para desposar una cautiva, leyes de herencia para los primogénitos, castigo al hijo rebelde, dar sepultura inmediata aún al cuerpo de un condenado a muerte, regresar a su dueño lo encontrado, levantar al buey caído, no vestirse como se viste el sexo opuesto, no tomar al ave junto con sus crías debiendo ésta ser liberada antes, construir pared en la terraza para evitar caídas, no sembrar mezclando semillas, no arar con buey y asno juntos, no vestir shatnes (mezcla de lino con lana), colocar flecos sobre los cuatro rincones de la ropa (tzitzit), leyes sobre las relaciones entre parejas y relaciones ilícitas. Se enumera a...
BeShalaj בְּשַׁלַּ֣ח “cuando envió” Éxodo 13:17 – 17:16 / Haftará: Jueces 4:4 – 5:31 (A); 5:1-31 (S) Shabat 10 Shvat, 5785 - febrero 8, 2025 Pr. Patricia Zamora Cuando Él envió Un viaje de fe y aplicación para nuestra vida La salida de Egipto es una guía para nuestra vida. Nos enseña que incluso en los momentos más oscuros, la fe y la confianza pueden guiarnos hacia la libertad. Imagina a un pueblo liberado de la opresión a la libertad, enfrentando desafíos y miedos. Los israelitas, liderados por Moisés, se encuentran ante el Mar Rojo, con el ejército del Faraón persiguiéndolos. El miedo es palpable, pero Moisés, con una fe inquebrantable, extiende su mano y el mar se divide, abriendo un camino hacia la salvación. Tres aspectos resaltamos: 1. Adonay siempre opera con justicia por eso era importante que la salida de Egipto de los Israelitas fuera echa con el consentimiento del faraón. 2. ...
Parashá"Naso" Números 4:21-7:89 Levantar o enaltecer "tomado en cuenta" 11 de Sivan, 5785 junio 7, 2025 Fueron contados conforme al mandamiento del SEÑOR dado por medio de Moisés, cada uno según su ministerio o según su cargo; y éstos fueron los enumerados, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés. Pr, Patricia Zamora. Comienza con un censo detallado de los hijos de Gershón y Merari, asignándoles responsabilidades específicas en el servicio del Tabernáculo. El nombre "Nasó" significa "levantar" o "enaltecer", refiriéndose a la importancia de ser "tomado en cuenta" por Adonai y tener una misión específica en la vida. Se enfatiza la seriedad del servicio divino, destacando que el liderazgo implica mayores sacrificios ...
Comentarios
Publicar un comentario