Parashá Nitzavim

  

Parashá Nitzavim 

 Devarim 29:10-31:30 "Estar de pie"


20 de septiembre de 2025/ 27 de Elul 5785


Pr: Ana Krause

Es una palabra en hebreo que significa “de pie”, “firmes”, o parados con propósito”.
La parashá Nitzavim se encuentra en Devarim 29:10(9) 30:20.
La palabra “Nitzavim” no solo describe una postura física, sino también una actitud espiritual: estar firmes, unidos y preparados para asumir un compromiso.
En el contexto de la Parashá (Devarim 29:10-12), se refiere a que todo el pueblo de Israel estaba reunido y de pie, firme, ante Elohim, para renovar la alianza antes de entrar a la Tierra Prometida.

 

Devarim 29:10-12

“Todos ustedes están hoy de pie ante Adonai su Adon: sus jefes, tribus, ancianos y oficiales, todos los hombres de Israel, sus hijos, sus esposas y el extranjero que vive en su campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; para que entren en el pacto de Adonai tu Adon y en su juramento, que Adonai tu Adon hace contigo hoy.”

 

En esta porción, Moshé reúne a todo el pueblo de Israel incluye a los que habían salido de Egipto con ellos y aceptado acompañarlos y vivir según los mandamientos qué Elohim les había dado, ahora les recuerda que están “de pie” ante Adonai y que esta decisión ya no sólo incluirá un acto físico, como la circuncisión que se habían practicado para ser parte de Israel sino que también su corazón tendría que estar alineado a los propósitos eternos de Elohim y deberían mantenerse firmes frente a las adversidades y tentación de abandonarlos y no lograr alcanzar la meta. Les dice que la Torá y sus mandamientos son accesibles y cercanos, no algo lejano y que si siguen las instrucciones de la Torá lo pueden lograr pero también les advierte que la vida y la muerte, la bendición y la maldición están delante de ellos, y que deben elegir la vida, amando y obedeciendo a Adonai.

 Reflexión:

En esta semana podemos ver como Elohim incluye a todo aquel que se acerca a Él con un corazón sincero, Él no hace acepción de personas al contrario quiere que todos procedan al arrepentimiento. (Hechos 10:34)

Para nuestro Adonai la familia es prioridad, en éste tiempo familias completas están regresando al corazón del Aba recibiendo a Yeshúa como su Adon. (Éxodo 12:38)

También habla de los desterrados de Israel, que aunque estén en el último lugar del mundo Él los traerá devuelta a su nación, pero también podemos decir, “por lejos que estés de su corazón Él te recogerá”. (Éxodo 19:4)

 Esta parashá nos recuerda que cada persona es responsable de sus decisiones. Y que no basta decir a la ligera necesito de Adonai ahora, sino entender que tendré que ser sincero y a examinar mi corazón:¿qué estoy dispuesto a dejar para tener las bendiciones de éste pacto?, no puedo justificarme diciendo que no lo lograré y que es muy difícil pues Él ya pagó el mayor precio en la cruz. No puedo decir que “no cómo ” porque toda la biblia es mi guía en éste camino. Mi decisión debe ser firme y de pie, con convicción (Nitzavim), unirme a su corazón y asumir el compromiso de dejar todo lo que me quiera apartar de tener comunión con Él y perseverar hasta el fin.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PARASHÁ DE LA SEMANA: BeShalaj בְּשַׁלַּ֣ח

Parashá “Naso”

Parashá Lej-leja