Parashá VAYISHLAJ

 

Parashá Vayishlaj

 Bereshit 32:3-36:43 "Y Envió"

/16 de Kislev de 5786

Pr: Cecilia Reyes

Esta parashá habla de: el retorno de Yacob a su hogar; su lucha con un varón por conseguir la bendición de Adonai; el encuentro con su hermano Esau; la deshonra de su hermana Dina por parte de los habitantes de Siquem; el retorno a la Bet-El; el nacimiento de Benjamín y la muerte de su amada Rachel; termina la parashá con la genealogía de su hermano Esau.

En cada parashá hay muchos aspectos importantes que tratar, pero ahora me centrare en los tres primeros es decir el retorno a su hogar, la lucha con el varón y el encuentro con su hermano Esau.

El nombre Yacob יַעֲקֹב, proviene de la raíz hebrea עָקֵב equev que significa talón, debido a que cuando nació, el vino a este mundo agarrado del talón de su hermano gemelo Esau. La vida de Yacob, ha estado rodeada de sucesos muy intensos; han pasado 20 años desde aquel momento en el que Yacob, tomo de su padre la bendición, la misma que correspondía a su hermano mayor Esau, cuando Esau se enteró de este hecho, se enfureció, y Yacob tuvo que huir de su hogar, hacia la casa de su tio Laban, hermano de su madre.

Ahora, retorna a su hogar, (teshuva), han sucedido muchas cosas en su vida; mientras permaneció lejos durante 20 años con su tío Labán, pero ahora mismo, tiene frente a su hermano, tiene que enfrentar una realidad: teme a la reacción de su hermano, sabe que el hizo mal, al apropiarse de la bendición de Esau.

Es interesante como nos presenta las sagradas escrituras a este patriarca: Yacob, como un hombre que ha cometido muchos errores, que ha caído y se ha levantado, que tiene miedo de enfrentarse a su hermano, el cual viene con 400 hombres a su encuentro, sin embargo, Yacob, toma precauciones para aplacar la ira de su hermano, y he aquí el nombre de la parashá: Vayishlaj וַיִּשְׁלַח, “y envió”. Si, el envió mensajeros con regalos para su hermano, pero no solo hizo eso, realizo lo más importante oró a Adonai, en agradecimiento, reconocimiento y suplica. Agradeció por todas las bendiciones que Adonai le ha dado, reconoció que solo Di-s es el que hace posible todas las cosas y suplico que le libré de la mano de su hermano.

Yacob, ha hecho lo que debía hacer, en su vida a tenido muchas contiendas, y a tenido que luchar para salir adelante. Yacob hombre de decisiones se retira a descansar, y un varón se le presenta, sabe que debe luchar con él, sabe que las batallas importantes en la vida merecen un esfuerzo , contiende con el varón toda la noche, hasta que al rayar el alba, consigue su cometido: La bendición de aquel varón, así como se aferró al nacer a su hermano se aferró a este varón, y no lo soltó hasta recibir la bendición, Yacob no estuvo paciente esperando ser elegido, el actuo y lucho por ello, por lo cual el varón del Señor, al ver su persistencia, así como su confianza en Adonai, (en Ge:32:28 )y el varón le dijo: no será mas tu nombre Yacob, sino Israel; porque has luchado con Di-s y con los hombres y has vencido”.

En las sagradas escrituras cuando surge un cambio de nombre, significa que la esencia del hombre también ha cambiado, que lucha por permanecer con el favor de Adonai. Los nombres en su idioma original el hebreo encontramos grandes tesoros, y el nombre Israel no es la excepción. Israel, esta relacionada con el verbo en hebreo bíblico lesrot , que significa “luchar”, “esforzarce”, “ejercer Influencia”, en este contexto con Adonai mismo. Lo que nos lleva a pensar, que si tomamos la decisión y nos esforzamos en buscar el Rostro de Adonai (Peniel), el se mostrara a nosotros, pero debemos estar activos, es decir hacer lo que nos corresponde. El momento ha llegado, Esau hermano de Yacob esta frente a él, pero Yacob, se inclina ante el 7 veces, aun con temor, pero también con la convicción de Adonai no lo abandona, que siempre esta con el. El favor de Adonai sobre Yacob, y la humildad ante su hermano, logran lo que se creía imposible, Esau, corre a abrazar a su hermano Yacob, y lo recibe con los brazos abiertos.

¿Que aporta esta parashá a nuestras vidas?

El retorno a casa, el retorno a nuestro Aba, para esta situación hay una palabra hebrea que define este retorno a casa y esta es Teshuva. Esta es Implica un proceso de retorno espiritual a un estado original o a Di-s, que incluye arrepentirse sinceramente de los errores, reflexionar sobre ellos y comprometerse a cambiar. Este retorno es fundamental, representa un regreso al "yo" auténtico y al camino recto, al camino que Adonai nos da, por medio de sus mandamientos.

Shabat Shalom!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARASHÁ DE LA SEMANA: BeShalaj בְּשַׁלַּ֣ח

Parashá “Naso”

Parashá Lej-leja