Parashá Yitro

 

Parashá Yitro
Éxodo 18:1-20:26 "Jetro, Abundancia"

7 de febrero de 2026 /20 de Shevat de 5786

Pr: Ana Krause

1.-Yitro, llega al campamento, reconoce al Adonai de Israel y aconseja a Moisés delegar responsabilidades.

El suegro de Moshé, Yitró, escucha acerca de todos los milagros que adonai realizó por los judíos en Egipto, llega desde Midián al campamento israelita en el desierto, trayendo consigo a la esposa de Moshé y a sus dos hijos.     Yitró ve que Moshé está actuando solo como juez y mediador en todas sus disputas que surgen entre los israelitas. Y le explica que esa carga tan pesada sobre los hombros de Moshé eventualmente lo desgastará. Yitró recomienda establecer un sistema de jueces, para lo cual es necesario seleccionar hombres sabios y delegarles responsabilidades, él solo juzgaría los casos más difíciles. Esto también le permitirá a Moshé dedicar más tiempo a enseñar Torá a su pueblo.  Moshé acepta la sugerencia de su suegro.

2.-El pueblo se debe preparar para recibir la propuesta de Adonai

Seis semanas después de salir de Egipto, el primer día del mes de Siván, los hebreos llegan al desierto y acampan al pie del monte Sinaí. Moshé sube a la montaña, donde Adonai le propone el establecimiento de un pacto o alianza entre Él e Israel: Adonai los ha elegido como su pueblo y los protegerá a ellos, por su parte tendrán que convertirse en un reino de sacerdotes y una nación consagrada a El. Moshé le transmite la propuesta al pueblo y los judíos aceptan celebrar este pacto eterno, pero primero deben prepararse, purificarse y santificarse durante tres días. Al sexto día se escuchan truenos, relámpagos, el sonido del shofar. El monte Sinaí esta cubierto por una nube, hay humo y fuego. Los israelitas están abrumados por el encuentro cercano con la «voz» de Adonai.  “Ven los sonidos” y se sienten a punto de colapsar o morir a causa de este evento sobrenatural que están presenciando. Le ruegan a Moshé que sirva de intermediario entre ellos y Adonai. Moshé los calma y acepta ser el portavoz de Adonai.

3.-El punto trascendental: “ Adonai revela los Diez Mandamientos a todo el pueblo de Israel”.

  1) Aceptar a Adonai como la autoridad suprema. 2) No creer en dioses paganos ni adorar ídolos o imágenes. 3) No usar el nombre de Adonai en vano. 4) Observar el Shabbat. 5) Honrar a los padres. 6) No matar. 7) No cometer adulterio. 8) No robar o secuestrar. 9) No prestar falso testimonio. 10) No codiciar la propiedad ajena.

 Conclusión:

1.-Podemos imitar la sabiduría y humildad de Moisés al recibir el consejo de su suegro Yitró. Escuchar la opinión de los demás, y poner en práctica un consejo sabio traerá mucha bendición a nuestras vidas y también a aquellos que nos rodean.

“Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; más en la multitud de consejeros hay seguridad” Proverbios 11:14

2.-Cuando Adonai se reveló a su pueblo, lo hizo con grandes señales, así también lo hace con cada uno de nosotros, es de una forma sobrenatural y muchas veces nos da temor. En éste encuentro divino El tiene un plan. Revelarse y prepararnos para recibir sus enseñanzas es  sólo el principio, sí no nos dejamos intimidar o atemorizar por su sobrenaturalidad y tomamos en libertad y amor el pacto de ser sus hijos, seremos cuidados y respaldados por su gran amor y poder.

“este es el pacto que haré con ellos: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré” Hebreos 10:16. Recuerda el quiere tú corazón .

 3.-Así como Adonai no obliga a nadie, tampoco pone leyes que si no las cumplimos seremos borrados automáticamente de ese pacto. El nos entregó los mandamientos y toda la palabra para traer dirección, conocimiento y revelación a nuestras vidas. “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”. Salmo 119:105. Por esto no descechemos ninguna de sus enseñanzas.

Shabat Shalom

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parashá “Naso”

PARASHÁ DE LA SEMANA: BeShalaj בְּשַׁלַּ֣ח

Parashá Lej-leja